Muchas mujeres podrían hablar de la obviedad de la pregunta, pero no es tan simple, por tal razón nos hemos hecho la pregunta de cada cuanto se debe lavar el cabello e incluso si lavarse el cabello todos los días crea efectos negativos para el cabello, o al contrario, crea efectos positivos.
En primera parte, hablemos de las consecuencias de no lavarse el cabello o dejar pasar muchos días sin hacerse un lavado, pues mujeres, esta decisión puede producir complicaciones como dermatitis en el cuero cabelludo, inflamaciones, picor, ardor e infecciones del cuero cabelludo, generando incluso hongos como la caspa.
Para evitar todo ello, te contaremos entonces de cada cuánto lavar nuestro cabello, de cómo lavarlo adecuadamente, qué tipo de producto usar, cómo usarlo, y si es necesario usar acondicionador.
¿Cada cuánto se debe lavar el Cabello?
Para dar un acercamiento a la frecuencia del lavado del cabello iniciemos con esta pregunta… ¿Es malo lavarse el cabello todos los días? La realidad es que no es necesario lavarlo todos los días, lo ideal será que el cuero cabelludo descanse de lo que constantemente le aplicamos, el exceso siempre llevará a consecuencias que no deseamos, al cabello debemos dejarlo que respire o trabaje por sí solo y recupere su protección capilar, que en este caso es el aceite natural que el mismo cabello produce.
Va a depender también del shampoo que se use, pues si estás usando un shampoo muy fuerte con componentes como la sal, parabenos, y otros fuertes químicos, el cuero cabelludo sufrirá mucho, mucho más si lavas tu cabello todos los días, podrás adquirir resequedad en tu cuero cabelludo y eso sí mucho menos nos gustará.
Pero si definitivamente no puedes aguantar tener mínimo un día de descanso entre lavadas deberás usar un shampoo muy suave, sin sal, con extractos naturales, como incluso los puedes encontrar aquí, en nuestra línea de shampoos.
Siendo muy claros, en ningún caso será adecuado usar un shampoo con fuertes químicos y sal, las consecuencias tarde o temprano saldrán a la luz en nuestro cabello.
Elección del Shampoo
Como lo comentábamos anteriormente en cada cuanto se debe lavar el cabello, lo que primero debemos definir es que el shampoo que vayamos a elegir no contenga aquellos componentes que afecten u obstruyan de alguna manera la salud del cabello. Entre ellos hablamos de componentes como parabenos y la sal.
Luego de que tengamos la certeza de sus componentes, debemos reconocer el tipo de cabello o cuero cabelludo que tenemos, si es grasoso, reseco, maltratado, poroso (conoce la relación entre porosidad y cabello), si tiene falta de crecimiento, en fin, se debe hacer una evaluación muy objetiva de nuestro estado del cabello para elegir el shampoo adecuado, presta mucha atención porque no va a ser el que te ponga a oler el cabello más agradable, sino aquel que requiere realmente nuestro tipo de cabello.
Proceso de lavado del Cabello
Así como creemos la obviedad de cada cuanto lavar el cabello, podemos creer muy obvio el proceso de lavado, pero todo tiene sus pasos y su frecuencia adecuada.
Antes de entrar a la ducha debemos asegurarnos de desenredar nuestro cabello, para que después del lavado no esté aún más enredado, además porque el cabello húmedo es mucho más frágil de lo normal y puede llegar a reventarse fácilmente, así que prepara el cabello antes de humedecerlo con un buen desenredado.
Luego de desenredar tu cabello, te lo vas a mojar muy bien, luego tomarás el shampoo y sacarás la proporción del tamaño de hasta una moneda grande, no necesitamos excedernos demasiado ya que principalmente el shampoo irá hacia el cuero cabelludo donde más es atrapada la suciedad.
De esa cantidad, tomarás un poco y lo irás aplicando en todo el cuero cabelludo, esparciéndolo bien y además masajeando con la yema de los dedos hacia arriba, como la simulación de que estuvieras cogiendo algo con la yema de los dedos. Masajea suavemente por mínimo 2 minutos, y luego enjuaga muy bien.
En la segunda aplicación del shampoo haz el mismo proceso, si el shampoo te saca espuma espárcela por todo el cabello, si no lo hace, divide tu cabello en dos y toma el shampoo para untar una cantidad pequeña en cada lado, mide la cantidad como la mitad de una moneda pequeña para un lado, y la otra mitad para el otro lado del cabello.
El cabello a lo largo no requiere demasiado shampoo, por ello sólo será muy pequeña la cantidad.
Enjuaga el cabello muy bien. Es importante que sepas que nunca al cabello se podrá frotar, siempre deberás pasar la mano envolviendo el cabello con los dedos para que salga el jabón suavemente y masajeando el cuero cabelludo.
Trata de que siempre que termines con el último enjuague, uses agua fría, hay expertos que dicen que ayuda al brillo del cabello y a cerrar la cutícula, no está 100% comprobado pero si puede entrar la probabilidad de llegar a generar algo positivo en el cabello ¿por qué no hacerlo?
Proceso de Acondicionador y su importancia.
El acondicionador será una ayuda tanto para nutrir el cabello, como para ayudarnos a desenredarlo ya que evitará que se reviente en proceso de desenredarlo estando aún húmedo, así que es un muy buen complemento.
Si tu cabello tiende a ser graso y delgado, aplica de medias a puntas, deja actuar por 7 minutos y luego enjuagas, solo un poco para no retirar todo el producto y ayudar con el proceso de desenredarlo.
Intenta no enjugándotelo y simplemente aplicandote poca cantidad si es que requieres de esa ayuda a la hora de desearedarlo, cada cabello es distinto entonces deberás hacer diferentes pruebas de cómo prefieres manejar el acondicionador.
Nosotros te aconsejaríamos que lo enjuagaras pero no del todo, para dejar el cabello manejable pero al mismo tiempo sin mucho acondicionador.
A la hora de secarlo, toma la toalla y presionadla contra el cabello, no frotes el cabello con la toalla.
Recuerda que nada es tan obvio como lo creemos, siempre hay un orden y una manera de hacer mejor las cosas; Reconocer cómo está el estado de nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo será vital para identificar qué shampoo será el perfecto para cada una de nosotras. El shampoo no debe tener químicos fuertes para que a largo plazo no nos afecte nuestro cabello y su salud capilar.
Tener un lavado de cabello es muy importante y en cada cuanto se debe lavar el cabello también, pero no podemos excedernos en lavarlo todos los días, pero tampoco en pasar tantos días sin lavarlo, ya que se pueden desarrollar hongos y alergias. De eso también dependerá el buen proceso de lavado del cabello, cómo lavar el cabello y su etapa de nutrición, usando los tratamientos adecuados y el acondicionador adaptado a nuestro tipo de cabello, y para así finalizar con un cabello muy bien cuidado..
Deja tu comentario